Social Icons

domingo, 18 de marzo de 2012

ARTE EGIPCIO ANTIGUO

           


CRONOLOGÍA.

En el año 3000 a. C. Menes unifica el Alto y Bajo Egipto. Hasta entonces estaba dividido en Nomos, cada uno con su Tótem sagrado.

· Imperio Antiguo: (3000 – 2150 a. C).

Se subdivide en:

1. Período Predinástico (3000 – 2650 a. C.).

Los hallazgos arqueológicos hacen suponer que fue en el Alto Egipto,

en Badari y en Nagada, principalmente, donde tales formas culturales

adquirieron un desarrollo más brillante. En la primera fase de la




civilización de Nagara las paletas de esquisto muestran, dentro de su

planimetría, contornos de animales (tortuga, cabra montés, elefante, etc)

con variados grados de abstracción; en la fase final, en cambio, el

contorno delimita figuras geométricas simples (rectángulo, triángulo),

y en la superficie en donde se labran, a veces con un relieve muy

acusado, episodios narrativos (paleta del toro) o simplemente

figurativos (paleta con jirafas, perros y palmera)

2. Imperio Antiguo (2650 – 2150 a. C.).

- Se realizan todas las conquistas arquitectónicas.

- Es el periodo de las pirámides.

- La capital esta en Menfis.

- Es una monarquía autocrática con el Faraón. Seguridad en la vida.

· Primer periodo intermedio (2150 – 2050 a. C.).

· Imperio Medio (2050 – 1780 a. C.).

- La capital es Tebas.

- No hay pirámides.

- Se construyen hipogeos (tumbas excavadas en la roca).

- Se pierde la seguridad en la vida.

· Segundo período intermedio (1780 – 1550 a. C.).

- Invasión de los hiksos.

· Imperio Nuevo (1550 – 1080 a. C.).

- Aparecen los grandes templos, localizados en Karnak y Luxor.

- Akhenaton convierte a Egipto al monoteísmo.



FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO.

La civilización del Egipto antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos y un arte de gran originalidad. Examinemos algunos de los aspectos de esa civilización que influyeron en sus creaciones artísticas:

- Religión:

El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera más relevante su arquitectura, limitada a una finalidad religiosa y funeraria.

- Influencia del vivir agrario:

La del Egipto antiguo fue una civilización fluvial, de base agraria y la influencia de la economía agraria no es menor, en las formas artísticas, que la de las concepciones religiosas. En el mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro. Estos nuevos hábitos mentales enmarcan la arquitectura, su disposición de planos cuadrangulares, su aparejo de losas geométricas, y enriquecen los temas de la pintura, se introducen en los elementos arquitectónicos y refuerzan el sentido de las proporciones de la estatuaria.

- Monarquía divina:

Desde que Menes unifica el Alto y Bajo Egipto el faraón tiene carácter sagrado, es un dios en la tierra, y la supervivencia en la vida de ultratumba depende de su proximidad. Sólo así se explica la existencia de un pueblo que vivió para construir las tumbas de sus reyes. Asombra la desproporción entre la magnitud de las pirámides y su función.



ARQUITECTURA EGIPCIA.

Características:

- Se trata de construcciones en piedra, labrada de manera geométrica (sillares).

- El rasgo más evidente de esta arquitectura es el colosalismo. La edificación resulta desproporcionada en relación a su función.

- Es una arquitectura arquitrabada, basada exclusivamente en líneas horizontales y verticales o, como en las pirámides, en un dispositivo diagonal. El máximo problema de la arquitectura arquitrabada es la elevación del edificio, pero el egipcio con la grandeza de los sillares y la disposición diagonal de la pirámide obtuvo medidas hasta entonces nunca alcanzadas. En los templos, la cubierta plana exigió la multiplicación de elementos sustentantes (columnas) y la alternancia del patio sin cubierta con la sala hipóstila llena de columnas.

- La columna es un elemento fundamental. Juega un papel decorativo y sustentador. Sus capiteles se esculpen en forma de hojas de loto, de papiro o de palma. En un principio las columnas fueron simples haces de troncos, luego se sustituyeron por los fustes de piedra, pero con una disposición de estrías verticales que recordaba los fustes vegetales; sólo posteriormente el fuste liso señaló un distanciamiento con los orígenes. No obstante, le recuerdo del árbol perduró en los capiteles.

Cronología:

1. Imperio Antiguo:

El tipo más antiguo de enterramiento es el de Mastaba, que era la tumba de los personajes nobles, sacerdotes y de los primeros faraones. El deseo de grandeza en le faraón provoco la superposición de mastabas para distinguir la tumba real apareciendo así las Pirámides, como la de Zóser, que son mastabas superpuestas. La mastaba estaba compuesta por dos pisos; la capilla arriba y la sala funeraria –serda– abajo. Decorada con pinturas y esculturas. Las pirámides, siendo la más importantes la de Keops, estaban rodeadas de edificaciones menores, entre las que destaca la Gran Esfinge.

2. Imperio Medio:

Se construyen los Hipogeos, que son tumbas excavadas en la ladera de una montaña. Son tumbas enriquecidas por pinturas y de un singular valor arqueológico por su ajuar. El tesoro de Tutankamón ha sido el más valioso de los conservados.

3. Imperio Nuevo:

Impulsan la construcción de Templos. Estos están compuestos por la avenida, en la que se suceden las hileras de esfinges, el obelisco y los pilonos, que marcan la entrada. Una vez dentro, un patio rodeado de columnas marca el acceso a la sala hipóstila (de columnas) que estaba recubierta de un techo de madera pintada. Tras esto entramos en la zona noble, compuesta de las habitaciones de los sacerdotes y la cámara del altar del dios.

Aparecen los Speos, destacando el de Abu–Simbel, que son templos de auxilio excavados en la roca, y los Hemispeos, con parte en la roca y parte fuera de ella.

4. Última Etapa (hasta el 33 a. C.):

Son construcciones pequeñas (templo de Isis).



PLASTICA EGIPCIA.

Características:

De su carácter funerario deriva su concepción y sus rasgos formales.

- Presenta un hieratismo solemne.

- Arcaísmos (almendrado de los ojos, falta de expresión, etc.).

- Ley de la frontalidad, que se refuerza con la disposición de los brazos a los lados del torso y la rigidez de la nuca).

- En los grupos, las diferentes figuras se yuxtaponen, adoptando una misma posición.

- Cabelleras y barbas se reducen a una serie de líneas paralelas, sin que nada rompa la hierática solemnidad de lo inmóvil.



ESCULTURA EGIPCIA.

Características:

En las primeras dinastías se alterna el trabajo de la pequeña estatuilla de marfil con el coloso de piedra. La influencia religiosa y el ansia de realismo se comprueban en las denominadas “cabezas de situación”, que se adaptaban a cuerpos hechos en serie; sólo el rostro se consideraba en ese momento como personificación del difunto. De esta etapa data el Escriba sentado.

En el Imperio Medio el arte se acerca a la realidad cotidiana y pueden percibirse algunos sentimientos y expresiones. Las figuras se alargan y la comparación de varios retratos de un mismo faraón trasluce los estigmas de la edad. La estatuaria abandona los valores intemporales de las obras de tumba y se acerca a la vida.

El Imperio Nuevo es el momento decisivo para la plástica, de renovación en las técnicas, en los temas, en la sensibilidad. La escultura adquiere una extraordinaria dulzura, como podemos ver en le busto de Nefertiti. Los relieves representan escenas de la vida cotidiana y no rehuyen los motivos desagradables.

- Cuanto más representan a alguien, su supervivencia en otra vida será más segura.

- Ley de la frontalidad.

- Perspectiva conceptual.

- Ley de jerarquía (el faraón más grande).

- Ley del marco (la composición debe estar dentro de él).

- Los materiales utilizados son la piedra, le hierro y el marfil.

- Son de temática religiosa o retratos.

Imperio Antiguo:

- Busto de Zóser, triada de Mikerinos.

- Monumentalismo, majestuosidad e idealización.

- El realismo se impone en esculturas que no representan al faraón.

Imperio Medio:

- Aspecto psicológico de la escultura. Dramatismo.

Imperio Nuevo:

- Vuelve el monumentalismo y el hieratismo.

- Destaca la producción de Ramses II (Abu–Simbel), con el pasaje de la monarquía, caracterizada por el naturalismo.



PINTURA EGIPCIA.

La pintura había sido cultivada con escaso entusiasmo durante las primeras dinastías, y es en los hipogeos del Imperio Nuevo cuando recibe atención y desplaza al relieve.

Características:

- El amor a la naturaleza es una constante.

- Igual que en el relieve, la posición de las figuras se define por su frontalismo convencional, en el que se combinan las perspectivas de frente y de perfil.

- Se rehuye cualquier efecto de profundidad; las figuras se yuxtaponen en un plano o se superponen en varios niveles en vertical.

- A diferencia de la escultura, la pintura capta el movimiento.

- Se representan escenas cotidianas de la vida de Egipto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario