Social Icons

viernes, 22 de abril de 2011

Coronas de los reyes y faraones egipcios.

 Los reyes del Antiguo Egipto utilizaban diferentes coronas para rituales o ceremonias específicas, éstas formaban parte de los símbolos y atributos del poder y eran un elemento esencial del atuendo de las divinidades y de la pareja real. 
El contenido simbólico de los diversos adornos de las coronas define las funciones y el poder  que disponen quienes las llevan. Cuanto mayor es el potencial sobrenatural del personaje, más enriquece su corona con emblemas diversos, los más significativos son las plumas, los cuernos, y los úreos (insignia en forma de cobra utilizada en la corona y vestimenta real,  representa a la diosa Wadjet).


 Corona AtefCorona compuesta que incluye una mitra central con rayas verticales coloreadas, rematada por un disco y flanqueada por dos plumas de avestruz. En la base y en el centro de la mitra hay un disco solar y a menudo dos cuernos horizontales de carnero.
Atributo original del dios Herishef de Heracleópolis y tocado del dios Osiris.


Corona Blanca o HedjetCorona en forma de mitra alargada de cúspide esférica que simboliza la soberanía del Alto Egipto. Utilizada por  el faraón y Nejbet (diosa de la ciudad de Nejeb, patrona de la monarquía del sur). Simboliza la soberanía del faraón sobre el Alto Egipto.
La corona blanca unida a los cuernos de antílope es el tocado característico de Satis, diosa de Elefantina. Flanqueada de dos plumas de avestruz, pasa a ser la corona ureret de Osiris .




Corona Doble, Pschent o WereretFusión de la corona blanca del Alto Egipto y de la corona roja del Bajo Egipto, utilizada por los faraones para representar el poder sobre ambos reinos.









Corona de Guerra o KhepreshCorona militar del faraón utilizada en las campañas y en procesiones triunfales, de color azul y hecha de electrum, aleación de oro y plata.









Corona HemhemConcebida como una triple corona atef, simboliza el triunfo de la luz solar. La lleva el rey difunto que renace y la llevan también ciertos dioses niños y atestigua el triunfo de las fuerzas de la vida. El término hemhem es un grito de guerra que evoca el rugido del león, otra imagen del sol victorioso







Corona HenuCorona divina  que lleva a veces el soberano,  consta de una doble pluma de avestruz que remata dos cuernos horizontales de carnero.  Atributo del dios Andyity, su forma es parecida a la de la corona theni, que lleva Tatenen








Corona Roja o Deshret Atributo del rey del Bajo Egipto , de las diosas Neit y Uadyit, es una especie de bonete cuya parte posterior se eleva verticalmente y en la que hay fijada una varilla que termina en espiral (la jabef). En los textos funerarios la corona roja, considerada soporte de una entidad divina, suele presentarse como la madre del rey difunto






Corona Teni Corona del dios Tatenen formada, como la corona henu, por cuernos de carnero horizontales que sostienen dos plumas de avestruz









Corona UreretCorona tradicional del dios Osiris. Está compuesta por la mitra blanca del Alto Egipto, flanqueada par dos plumas de avestruz que eran sin duda originariamente el atributo del dios Andyity, cuya personalidad absorbió muy pronto Osiris








Nemes Tocado a rayas generalmente de color azul lapizlázuli y oro que evocaba los primeros rayos del sol naciente. Utilizado solamente por los reyes del Antiguo Egipto, usualmente incluye el úreo.







Tutor: José Manuel Guardia Villar.
Centro Asociado de Elche.




UNED. Historia del Arte Medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario