Social Icons

martes, 14 de julio de 2015

NOTAS SOBRE RAMADAN - P05


21. Ramadán y acontecimientos importantes:
* El 10 de ramadán murió Jadiya, esposa del profeta Muhammad y primera mujer musulmana. Una mujer que ha dejado una importante huella en la vida del profeta puesto que no ha sido sólo una esposa sino compañera de vida y amiga también.


* El 15 de ramadán nació Al Husayn ibn Ali, hijo de Ali ibn Abi Talib el primo del
profeta y el primer varón en convertirse al islam y el cuarto califa.
* El 17 de ramadán tuvo lugar la batalla de Badr entre los primeros musulmanes y sus perseguidores de La Meca.
* El 21 de ramadán murió Ali ibn Abi Talib
* El 26 de ramadán, según la tradición, comenzó la revelación del Corán a Muhammad. En recuerdo de ello se celebra en el Islam la Noche del Destino.
* Según la tradición islámica, otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de ramadán: el día 2, la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús (Isa), y el día 15 los Salmos a David.

22. Ramadán y Al-Itikaf: Al-Itikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Al-lah. Éste retiro es lícito tanto para hombres como para mujeres.
· Al-Itikaf implica la dedicación del alma a la adoración exclu­siva de Al-lah, el alejamiento de las demás personas y el dis­tanciamiento de todo lo que distrae y aleja de la devoción a Al-lah.
Él veredicto legal de Al-Itikaf:
· És lícito realizar este retiro en cualquier momento, y además es válido aunque no se esté ayu­nando. És obligatorio cuando se incluye en una promesa y Sunnah en Ramadán. Él mejor el que se realiza los últimos diez días de Ramadán. Él retiro que se realiza en la Mezquita Sagrada de La Meca, en la Mezquita del Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam,en Medina o en la Mezquita Al Aqsa de Jerusalén es mejor que el que se hace en el resto de las mezquitas. Si la persona se encuentra en la Mezquita Sagrada de La Meca no es valido que realice el Al-Itikaf en otra mezquita de menor grado. Én cam­bio, si no se encuentra cerca de una de las tres mezquitas mas importantes, puede hacerlo en la mezquita común más cercana a él o incluso viajar, si quiere, para hacerlo en cual­quiera de las tres mezquitas mas importantes.


23. La oración del viernes (salat al yumu-ah):
es una oración de los musulmanes, celebrada cada Viernes, poco después del mediodía. Reemplaza la oración Dhuhr efectuada los otros días de la semana.

Es una obligación para los hombres (y una recomendación para las mujeres) efectuar la Yumu'ah junto con otros musulmanes (yama'ah) en la mezquita. Las mujeres también tienen la opción de efectuar en cambio la oración dhuhr, en privado o en una mezquita.
El Rezo del Yumu'ah es más corto que el Dhuhr (el yumu'ah es de dos genuflexiones solamente), para que las personas mayores, los más jóvenes o débiles participen también; y es precedido por un sermón, dictado en dos partes por un altavoz. El sermón, que viene sustituyendo las dos raka'at del rezo ordinario del Dhuhr, es seguido por el rezo en grupo, conducido por un imam o jeque. En la mayoría de los casos el altavoz que dicta el sermón también sirve como el imam.
Los sermones tienen a menudo una inclinación práctica, intentando integrar y aplicar creencia islámica y enseñanzas históricas en vida de cada día contemporánea.

24. Ramadan y la solidaridad: uno de los aspectos solidarios del mes del ramadán se ve claramente en Maidat al Rahmán o Mesa del Misericordioso, que es algo muy similar a los comedores públicos. La ceremonia, sencilla y digna, se repite en centenares de puntos de la capital compitiendo en solidaridad, puesto que numerosos comerciantes y familias colocan sus propias mesas en las aceras con comidas preparadas en casa o encargadas a restaurantes y sirve prácticamente a aquellos que no tienen suficientes medios económicos o a aquellos que les pilla romper el ayuno con la puesta del sol en la calle.

25. Al-hadiz: El término hadiz designa toda narración o relato referido al profeta Mohamed, directa e indirectamente, sobre lo que este dijo (recomendando, ordenando, prohibiendo), enseñó o simplemente se vio que solía hacer, aunque no lo recomendara específicamente a sus seguidores. Hay incluso hadices en los cuales se narra simplemente que el Profeta aprobó tácitamente cierta conducta en otros, y en consecuencia tal conducta se vuelve vinculante para los musulmanes.


Todo hadiz viene acompañado de una lista de autoridades que lo avalan en forma de cadena de transmisión oral: "X afirma, refiriéndose a las palabras de Y, quien oyó a Z decir...". Estas cumplen una función esencial a la hora de determinar la validez y el alcance de la tradición.
El mundo islámico acepta casi unánimemente los siguientes recopiladores:
1. Al-Bujari (fallecido en 870) incluía 7275 hadices extraídos de 600.000 posibles.
2. Muslim (f. 875) incluía 9200 extraídos de 300.000 posibles.
3. Abu Da'ud (f. 888)
4. Al-Tirmidhi (f. 892)
5. Al-Nasa'i (f. 915)
6. Ibn Maŷa (f. 886)
Los dos primeros son los más respetados y sus obras se consideran sólo inferiores en santidad al propio Corán por los suníes.

 




BY : Karim Nazih
https://www.facebook.com/profile.php?id=555980012&fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario