Social Icons

martes, 14 de julio de 2015

NOTAS SOBRE RAMADAN - P06





26. Al-hadiz al qudsi: el estudio del Islam, tanto el Corán como los Hadices son las dos fuentes textuales principales. En ocasiones, el Profeta (s.a.s.) trasmitía a sus Compañeros palabras que atribuía a Allah pero que nos las definía como Revelación (Wahy), es decir, no tienen la categoría del Corán ni lo sustituyen. Eran, más bien, frases inspiradas, en las que se detecta una profundidad especial que se nota en el estilo, a la vez distinto al del Corán y al de los hadices normales.

Esos hadices, que comienzan normalmente por la frase: “El Profeta dijo que Allah dijo...” (mientras que el Corán se cita siempre diciendo: “Allah ha dicho...”), son los llamados hadices qudsíes (de Quds, lo Inefable, lo Insondable), mientras a los hadices del Profeta se les llama hadices nabawíes o hadices sharîf. La definición más aceptada es la siguiente: “El Corán es palabra y significado proveniente de Allah, mientras que en el hadîz qudsí el sentido nos viene de Allah, pero el enunciado nos viene del Profeta).

27. Al Tawhid: Al Tawhid es un concepto central en el islam. Es una forma verbal que significa proclamación del Único, es decir, afirmar que Dios es único. El significado tradicional es: "la fe en el Dios único, Creador de todo el Cosmos, Gobernante de todo en solitario, sin compañero en su dominio de todo. Es Dios el exaltado y elevado, sin asociado alguno, ni compañero ni hijo, ni precisa valedor que le proteja de humillación, así que proclama Su grandeza. También se define al tawhid como: "la fe en el Dios Uno, sin compañero" o como: "el conocimiento de Dios el Elevado en su Señoría, el reconocimiento en su Unicidad y la negación absoluta de equivalentes.
Al tawhid tiene dos aspectos. Por un lado, el de la unidad divina, es decir, que sólo hay un Dios. Esta afirmación es la común a todas las religiones monoteístas, que anteceden históricamente e inspiran al islam como señala el propio Corán y la tradición profética. Por otro lado, está el aspecto de la unicidad de Dios, es decir, que esa divinidad única es radicalmente una y no tiene atributos ni personas de carácter divino.


28. Eid Al-Fitr: Es la fiesta de la ruptura del ayuno, una festividad religiosa de la tradición islámica. Significa la celebración del fin del Ramadán y abarca los tres primeros días del mes del Shawwal, el décimo mes del calendario lunar. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza la oración de Al Eid y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.
El día entero es celebrado visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak! (¡bendito Eid!; ¡santa fiesta!).
 

BY : Karim Nazih

https://www.facebook.com/profile.php?id=555980012&fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario