Social Icons

domingo, 24 de abril de 2011

Ful Medames servido con rebanadas de huevo cocido y habas.


Ful medames (en árabe: فول مدمس) es un plato tradicional de la cocina egipcia tan popular que se toma por plato nacional de Egipto. El ingrediente principal de este plato es el haba que se ha cocinado lentamente en

un pote de cobre (por alguna razón, otros potes elaborados con metales diferentes del cobre, no proporcionan el sabor adecuado) que han sido parcialmente machacados. Se suele servir en algunos países del oriente medio a horas tempranas del mediodía, siendo además un alimento típico en los periodos de abstinencia del Ramadán. Puede encontrarse también bajo la denominación Foul Medammas, Foul Medammes o Ful Mudammas.



HistoriaEl nombre de este plato es inusual ya que se compone de la palabra egipcia : ful que significa haba y la palabra medames que en copto significa "enterrado" esta segunda palabra proporrciona una pista acerca de los métodos primitivos de cocinado de este plato, en el que se metía en el pote las habas en agua y todo ello se introducía en los rescoldos del fuego. Este método de cocinado se menciona en el Talmud Yerushalmi (Talmud de Jerusalem) indicando que el método fue empleado en los países de oriente medio desde el siglo IV.

Costumbres y Servir
Antes de servir se aliña con abundante aceite de oliva y ajo. Se añade alguna cantidad de perejil picado, cebollas, y algo de zumo de limón. Es muy típico en la cocina egipcia (baladi) el pan pita denominado shami. Es un plato tan popular en la cultura egipcia que forma parte de la dieta diaria de la población. Es un plato que sacia bastante y de ahí el dicho egipcio que se menciona siempre tras haber probado el plato de habas que 'sienta como una piedra en el estómago'.
Ful medames en el Mundo
El Ful medames se come en muchos países de Mundo árabe y en partes del África oriental (principalmente en Somalilandia y Somalia). Los Ful medames provienen de los países del Cuerno de África cuando los Egipcios capturaron Zeila al comienzo del siglo XIX. Desde esta ciudad se extendió el ful a través de los territorios gracias a los somalís. En la cocina de Somalilandia, el ful se come con un pan denominado laxoox, muy popular en la región. La receta se extendió a través de diferentes partes de Europa, Estados Unidos, gracias a los inmigrantes egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario