Social Icons

viernes, 22 de abril de 2011

Los antiguos egipcios & la iluminacion

"¿Cómo podían  los antiguos egipcios iluminarse durante las construcciones de sus templos  y tumbas sin dejar rastros de humo?, ¿utilizaban algún artefacto eléctrico para ese fin?"

 Para comenzar es necesario aclarar que, al contrario de lo que se afirma en ciertos libros y webs de contenido poco científico, en los techos de los monumentos egipcios sí hay restos de humo.

 En monumentos decorados con pinturas (pirámides desde la V dinastía, tumbas y templos), los techos eran lo último en pintarse, como se demuestra por algunas paredes salpicadas de pintura del techo, con lo cual los restos de humos eran eliminados por completo:



 Los egipcios utilizaban para la iluminación "velas" o mechas mojadas en aceites o grasas y sal, que desprendían muy poco humo. Se depositaban en vasos o copas; u hornacinas en las paredes, como en el caso de las tumbas de Deir el-Medina.

 Para ciertos lugares poco profundos o cuya forma lo permitiese, utilizaban un juego de espejos (discos de cobre pulimentado), para reflejar la luz del sol e introducirla en el monumento.

 El sistema se le muestra hoy día a los turistas en algunos lugares y funciona perfectamente en las condiciones comentadas: se coloca una persona en la puerta y desvía la luz hacia otra que está en el interior con un segundo "espejo" (usan láminas de metal para darle más realismo) y éste a su vez ilumina la zona que está mostrando al turista, dirigiendo el rayo de luz a su antojo.

 No obstante el principal sistema debió ser el de las "velas", e incluso hay registradas en ostraca el número de las mismas que se utilizaban al día para realizar los trabajos en algunas tumbas. En estos registros se puede observar además, cómo aumentan las cantidades de velas utilizadas, a medida que lo hace la profundidad de la tumba.

 ¿Bombillas en el Antiguo Egipto?

 Harsumtus es la denominación griega del dios egipcio "Hor-Sema-Tauy" (Horus unificador de las Dos Tierras). Dios que adopta diversas formas en las representaciones, entre ellas, la de serpiente emergiendo de un loto. Y estos lotos cerrados de los que nace Harsumtus, bajo interpretaciones febriles y totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las supuestas bombillas.



Las escenas de los bajorrelieves del Templo de Dendera,muestran las etapas del ciclo de Harsumtus.

Harsumtus, en forma de niño, representa el infante real.
 
Upu, el babuino que empuña dos cuchillos con una finalidad claramente reflejada en los textos que le acompañan:

Tu nombre perfecto es Upu; tu cara es de rana. (y él responde:) Yo acuchillo a tus enemigos en el país y derribo a tus adversarios en la sala de ejecución (Chassinat, Dendera, vol V, pgs. 141, 4-5).

 Sobre la pared norte de la cripta sur nº 1 la escena se cuenta así:

Dicho por Harsumtus, el Gran Dios que reside en Dendera, el que se eleva desde el loto como un Ba viviente. Las creaciones de su Ka elevan su perfección. La tripulación de la barca Mandyet consagra su imagen. El pilar Dyed sostiene su cuerpo, la Primordial se encuentra bajo su imagen y los cortesanos de su Ka se encuentran bajo su respeto (Dendera V, 141, 1-3).


La serpiente dentro del loto es la forma de Harsumtus antes de salir del loto y manifestarse como dios viviente en forma de halcón.

El signo O196 de la clasificación de Gardiner, se puede encontrar en numerosos textos de templos ptolemaicos, como por ejemplo:


Relieve del Templo de File.

Templo de Edfú.
 Como era de esperar, ni en los textos de Dendera, ni en Edfú, File, Kom Ombo... ni ningún otro texto egipcio, se hace referencia jamás, a que la representación de Harsumtus, tenga algo que ver con la iluminación. Eso sólo lo podemos leer, en textos actuales escritos por algunos "iluminados", que basándose en lo que a ellos mismos les sugiere una imagen cuyo significado desconocen y un poco de imaginación, inventan sus propias y atractivas "hipótesis", que por desgracia suelen atraer más al gran público que la cruda realidad: los antiguos egipcios ni conocían la electricidad, ni se alumbraban con una especie de bombillas.


Autor oridel artículo: Juan de la Torre Suárez

http://www.altavidatours.com/
http://www.dahabyamiran.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario