Social Icons

viernes, 22 de abril de 2011

ARTE DE MESOPOTAMIA

            INTRODUCCIÓN.
            En las tierras regadas por el Tigris y el Eúfrates se desarrollan dos civilizaciones de fundamentos distintos y que van a suscitar dos manifestaciones artísticas de valores opuestos. Los sumerios–acadios construyen templos; los asirios palacios–fortalezas; la escultura sumeria y babilonia rinde culto a los reyes pacíficos, cuyos atributos son rollos con leyes o planos; los asirios se retratan con fustas o látigos y en sus relieves plasman escenas de conquista y sumisión de pueblos.

            LOS SUMERIOS.
Arquitectura:
            En la sociedad sumeria el arquitecto disfrutó de alta estimación. En esta región se va a efectuar uno de los descubrimientos trascendentales de la historia de la arquitectura: el arco. El constructor se encontraba con dos carencias, la madera y la piedra. La ausencia de estas impedía cualquier sistema arquitrabado. Su único material era el barro, con el que podían elaborar pequeñas piezas (adobes y ladrillos), pero que por su escaso volumen y consistencia no permitían el arquitrabe. Así tuvieron que colocarlas en una disposición radial que ofrecía mayor consistencia que la horizontal de grandes piedras. Había nacido el arco. Y con él la bóveda.
            En ciudades gobernadas por sacerdotes las construcciones sagradas alcanzan una amplitud sin precedentes. El templo no era un edificio, sino una pequeña ciudad, con plazas, sectores de habitaciones, una alta torre denominada ziggurat, etc. Los palacios son igualmente gigantescos y se ordenan en torno a un patio. Los sucesivos pueblos que dominan el espacio mesopotámico no aportarán nada sustancialmente nuevo a la arquitectura, aunque se puede distinguir una mayor riqueza, con la utilización de ladrillos esmaltados y bajorrelieves de alabastro.
Escultura:
            La escultura sumeria tiene siempre un contenido religioso, la asiria asume una función política de propaganda y de exaltación de los reyes.
            En el periodo inicial los rasgos de arcaísmo prestan una deliciosa ingenuidad a las esculturas orantes; cabeza enorme en relación con el cuerpo, ojos coloreados con un círculo intenso, quietud absoluta y sensación de recogimiento, etc.
            Cuando Summer es conquistada aparece en el arte un nuevo género, la estela, bloque de contorno irregular en el que se graba algún texto bajo un relieve.
            Los rasgos de las estatuillas votivas arcaicas se mantienen en el periodo denominado neosumerio. Otra vez encontramos el canon corto, las manos cruzadas, el estatismo imperturbable, pero ya en las mejillas, en los labios y barbilla se percibe un modelado y en le rostro una expresión de dulzura, como observamos en la Estela de Hammurabi.
Cuarto milenio antes de Cristo:
-          Construyen templos en adobe, por lo que utilizan el arco y la bóveda.
-          Escultura bastante pobre, basada en figuras de arcilla. Se da en Ur sobre todo. Es de temática religiosa, de talla sencilla y rígida. Carece de naturalismo.
-          Aparecen cilindros y sellos hechos en piedra y bronce.
Periodo Protodinástico:
-          Los sumerios gobiernan la Baja Mesopotamia. La ciudad dominante era Ur.
-          Entre los templos destaca el ziggurat, que era un recinto de forma piramidal escalonada al que se accedía por medio de rampas. Estaba rematado por un santuario dedicado al dios local, que también servia de observatorio astronómico.
-          Los muros de los templos están en talud (inclinados), y, a veces, presentan contrafuertes.
-          Emplean el sistema abovedado.
-          En la escultura aparece la estela, de forma irregular, en la que aparecen inscripciones.
-          Con los arcanos vuelve el neosumerio. De este periodo se conservan bastantes esculturas hechas con basalto y alabastro. Son de canon redondeado. Presentan las manos en oración.
-          De gran solemnidad, poseen una gran fuerza en los ojos.

            LOS ASIRIOS.
-          Se localizan en el norte de Mesopotamia. Destaca la ciudad de Asur.
-          Predomina la horizontalidad, sólo rota por el Ziggurat.
-          El palacio era una gran construcción, con torres de vigilancia y accesos mínimos. Las puertas estaban decoradas con motivos de toros alados antropocefálicos. Los muros del interior del palacio estaban repletos de relieves.
-          A partir del siglo VI a. C. destaca la ciudad de Babilonia, con Nabucodonosor. Babilonia estaba rodeada de una doble muralla con contrafuertes, en la que se encontraban los jardines colgantes. El ziggurat estaba dedicado al dios de la ciudad.
-          Vidriaban ladrillos de barro.
-          Usaban el sistema abovedado; bóvedas y arcos de medio punto hechos con adobe y ladrillo vidriado policromado.
Escultura:
            La finalidad esencial del arte asirio es la glorificación del soberano. Introduce en los retratos, de canon más alargado, una expresión solemne, deshumanizada, y diversos símbolos de dominio. La cumbre del arte asirio se encuentra en los relieves, en los que plasman escenas de caza y de guerra. Pero es en las escenas de caza del palacio de Asurbanipal donde este arte vivaz alcanza su máxima expresividad. Los escultores asirios tratan a la figura humana con una serie de convencionalismos (barba rígida, modelado sumario,...) pero en los animales el vigor expresivo señala una de las cimas del arte antiguo. La leona herida es el ejemplo más conocido de esta combinación de tensión y rigidez.
-          Canon alargado, expresión solemne. Representan diversos símbolos de dominio.
-          Mayor naturalismo. Patetismo.
-          Barba postiza y brazo izquierdo en ángulo.
-          Vestimenta en espiral.
-          Planos lisos. Gran dominio del movimiento.
-          Se utiliza la piedra y el bronce.
-          Se representan escenas bélicas, cortesanas o de caza.
-          Relieves:
1.      Es lo más importante de la escultura asiria.
2.      No existe perspectiva.
3.      No dejan nada vacío.
4.      La narración se distribuye en registros horizontales.
5.      La diferencia jerárquica se aprecia en el tamaño de los personajes.


ARTE PERSA


            ARQUITECTURA.
            Los palacios se construyen sobre grandes plataformas y emplean ladrillos, madera y piedra como materiales constructivos. En el palacio destacan la sala de audiencias, llamada apadana y las enormes columnas con capiteles de temas animalísticos que sostenían cubiertas arquitrabadas de madera. Los lienzos de los muros de los palacios así como los de las escaleras y rampas se adornaban con variados relieves. Quedan interesantes restos del palacio de Persépolis y de Susa. En este último encontramos magníficos relieves de cerámica vidriada conocida como de los arqueros.
            El carácter peculiar de la religión persa hace que no se construyan templos, salvo pequeñas torres, donde se encendía el fuego dedicado al dios del bien Ahura Mazda.
            La arquitectura funeraria ofrece monumentos muy importantes, siendo de gran originalidad la Tumba de Ciro, inspirada seguramente en un ziggurat mesopotámico y de posible influencia helénica. Otro tipo es el hipogeo, como la Tumba de Darío, en la que se aprecia la influencia egipcia.
-          Emplean el adobe, el ladrillo y la piedra (en partes nobles del edificio).
-          Sistema arquitrabado.
-          El elemento más original es la columna.
-          Los techos eran de madera.
-          La construcción fundamental es el palacio, elevado sobre terrazas, de proporciones gigantescas. A estos, a diferencia de los asirios, se accede por escaleras. Dentro del palacio real destaca la Sala Apadana.
-          Los principales restos se encuentran en Persépolis y Susa.

            ARQUITECTURA FUNERARIA.
-          Destaca la Tumba de Darío.
1.      Es un hipogeo.
2.      Tiene influencia egipcia.
3.      Posee dos cuerpos; el superior presenta decoración en relieve, mientras que en el inferior, destaca su sistema arquitrabado.
-          Escasa decoración interior.
-          No hay templos.

            ESCULTURA.
-          Prácticamente no existe la escultura exenta.
-          Hay abundantes relieves.
-          Canon esbelto, gran elegancia.
-          Destaca la cerámica vidriada, de influencia mesopotámica (Arqueros del palacio de Susa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario